top of page

Mujeres y Buceo


Sin importar el género, un buzo seguirá siendo buzo. Pero, para ser sinceros, las mujeres tienen una gran diferencia en su fisiología que puede convertirse en un dolor de cabeza cada mes, afectando cualquier actividad que realicen. Esto incluye el buceo.

Entra aquí una gran incógnita de la que muchas veces se duda si se debe o no preguntar en el centro de buceo. ¿Pueden las mujeres bucear durante su ciclo menstrual? La respuesta es un rotundo ¡SÍ!

En torno a este tema, muchas veces se tienen dudas por desconocimiento o mala información, así que hay algunos mitos detrás de todo que pueden afectar la manera en que se piense acerca del buceo.

La verdad es que, el ciclo femenino, no es ningún inconveniente extremo para poder practicar esta dichosa actividad. Sin embargo, cada mujer debe conocer su propio cuerpo y ser consciente de los efectos que se producen mes a mes en cada una. La seguridad siempre va primero. Si durante este proceso natural su cuerpo no trabaja al 100%, o si siente que su concentración puede afectar su desempeño o el de su equipo en algún grado, la mayoría de mujeres opta por no bucear durante esos días. Al menos en los que la actividad se vea afectada. Por eso es importante conocerse primero y saber cómo funciona nuestro cuerpo en todo momento.

Existen casos de casos, pero muchas mujeres comentan que sienten mayor debilidad o fatiga durante esos días debido a la pérdida de sangre, o presentan dolores de cabeza agudos, se sienten hinchadas o pesadas, o simplemente no se sienten emocionalmente bien. Sin importar el caso, la recomendación es escuchar a tu cuerpo y decidir lo mejor basado en cómo te sientas el día que tienes programado el buceo.



¿Y cómo se lidia con este “inconveniente”?


Hay varias formas en las que se puede lidiar con este hecho mensual si el deseo de bucear supera el día del mes. La mayoría de mujeres que bucean durante su periodo utilizan un tampón o una copa menstrual. Son las mejores dos opciones disponibles y a las que más se recurren.

Los tampones tienen mayor cantidad de años en el mercado, por lo que son muy conocidos y una opción aceptable para utilizar. Sin embargo, tienen ciertas desventajas, como lo son la contaminación que se crea a la hora de desecharlos, pueden también provocar el síndrome de shock tóxico, pueden exponer el cuerpo a químicos tóxicos para la mujer y su uso tiene un considerable costo económico en los bolsillos.

Otras desventajas son los posibles escapes que puedan ocurrir al salir del agua, la incomodidad de que se mojen debido al hilo que debe estar fuera del cuerpo y el problema de encontrar un sitio para cambiarlos cuando se está en un bote que no posee un cuarto de baño adecuado.

Una mejor opción es, sin duda alguna, las copas menstruales reutilizables que han expandido su popularidad en los últimos años. Sus ventajas son muchas si se compara con cualquier otra opción. Veamos algunas.

  • No producen contaminación: Al ser reutilizables, no generas desechos que ensucien los océanos ni la tierra. Tampoco vas a lidiar con el hecho de no tener dónde botarlos cuando necesites cambiarte. Tan solo desechas el contenido y la reinsertas. Piensa también en que ahorrarás dinero por su reutilización.

  • Mayor capacidad: Las copas pueden retener entre 15 y 30 ml, mientras que los tampones absorben un máximo de 10 ml. Esto puede hacer una real diferencia si estás en un bote pequeño sin cuarto de baño.

  • No tiene cuerdas incómodas: Ningún objeto saldrá de tu cuerpo para incomodarte. La copa está por completo dentro de ti.

  • Seguras: No contienen químicos ni tóxicos que puedan afectar tu salud.


¿Me va a atacar un tiburón si buceo durante mi periodo?


Ahora, una de las preguntas más frecuentes en este tema es: ¿Es seguro bucear durante mi periodo?

Lo primero que llega a la mente de una persona cuando piensa en Sangre + Mar es… ¡TIBURONES! Pero adivinen qué… Es totalmente seguro bucear en estas circunstancias. La posibilidad de que un tiburón ataque porque estés menstruando no se incrementa.

Para buzos principiantes la probabilidad de ser atacados por un tiburón es casi nula y no existen datos que apoyen el hecho de que la menstruación incrementa la posibilidad de ser atacado por un tiburón. Contrario a la creencia popular, los tiburones no están realmente interesados en la sangre humana. Pueden ser curiosos, pero no agresivos si hay sangre humana en el agua. De hecho, los tiburones son atraídos principalmente por los jugos gástricos de los peces más que por su sangre, cuando estos han sido heridos o mueren por alguna otra razón o depredador.

Además, la cantidad de sangre que pierde una mujer durante su ciclo es muy pequeña, apenas unos mililitros al día. Esto en cuanto a mujeres con periodos regulares y saludables. Cabe mencionar, también, que la mayoría de mujeres se percatan que su periodo se detiene durante el buceo, dado que la vagina se mantiene cerrada por el incremento de la presión al estar bajo el agua.


¿Existe algún padecimiento en las mujeres que bucean durante su ciclo?


En ciertos casos, algunas personas sugieren que bucear durante la menstruación puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedad por descompresión. Sin embargo, no hay datos que prueben este factor tampoco. Pero esta sospecha puede deberse a la pérdida de líquidos que se sufre y la deshidratación.

Sea cual sea el día del mes, tanto si el buzo es mujer u hombre, mantenerse hidratado y prestar atención a lo que tu cuerpo te dice, son claves para tener una experiencia increíble de buceo. No hay excusas entonces, para que las mujeres restrinjan sus inmersiones, a menos que cada uno lo considere pertinente.

Olvida los mitos, infórmate de cualquier duda que tengas y ¡Dale buceo a tu vida!



Diego Cantillano Delgado, instructor de Dive Costa Rica: 2007- Dive Master PADI #235272 2007- OWSI PADI #235271 2015 -50 Elite Instructor PADI 2016-Buzo Comercial IDSA 2016- Buzo Comercial certificado por la Generalitat De Catalunya, España

2017- Instructor de especialidad PADI

2018 -100 Elite Instructor PADI

3273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page